Monte Blanco - Camariñas

Monte Blanco - Camariñas

En la ensenada de Trece, al oeste de Camariñas, encontraremos la duna rapante más alta de Europa conocida como Monte Blanco.

La duna rapante más alta de Europa se encuentra en Camariñas. Su nombre es Monte Blanco o Monte Branco, y tiene aproximadamente 150 metros de altura, y es más alta que la Dune du Pilat en La Teste-de-Buch, al suroeste de Francia con 110 metros de alto.

Por este idílico paraje además de pasar una ruta de senderismo del Camiño dos Faros, crece la "Corema album" o también conocida como la caramiña, un subarbusto adscrito tradicionalmente a la familia de las empetráceas en peligro de extinción, de donde proviene el nombre del municipio de Camariñas.

La Costa da Morte

Esta es también la zona donde se produjeron muchos naufagios aunque el más conocido fue el naufragio del Serpent. El nombre de la Costa da Morte tiene mucho que ver con esta zona de Camariñas. A pocos metros de este monte se encuentra el campo santo donde recibieron sepultura los navegantes del desgraciado naufragio.

Leyenda del Monte Blanco

Hay una leyenda que dice que en lo alto de este monte, al llegar la media noche, se escucha el eco de las almas en pena que naufragaron aquel diez de noviembre de 1890, y que desde entonces vagan buscando la luz.